En busca de reconocer el luto por la pérdida de un animal de compañía en Colombia, fue radicado ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca otorgar una licencia remunerada de dos días a los trabajadores que sufran esta calamidad.

La iniciativa, es liderada por el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, en que señala que, «tiene por objeto establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el deber del trabajador de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía y doméstico como requisito para acceder al beneficio».

El documento precisa que «surge al entender el valor que tiene el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía». En ese sentido, agrega, estas pérdidas pueden generar «una afectación emocional considerable» en los trabajadores.

La licencia remunerada de dos días aplicaría para cualquier trabajador, sin importar su modalidad de contratación o de vinculación laboral.

Lo que sí debe hacer el trabajador es entregar una prueba sumaria una vez ocurra la muerte de su mascota para demostrar el deceso.

Finalmente, el empleado deberá “informar de forma escrita al empleador, al inicio de la relación laboral o en el transcurso de la misma, a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico».