Luego de varios meses de planeación, la ruta férrea que conectaría a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta toma cada vez más fuerza. Ya se conocen tres propuestas para su desarrollo, dos serían exclusivamente para pasajeros y una sería mixta (Pasajeros y carga).

La Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados fue contratada hace seis meses por las tres gobernaciones (Bolívar, Atlántico y Magdalena) para realizar los respectivos estudios y diseño de la línea. Dicho proceso debe entregarse a más tardar en marzo del 2022 y hasta el momento ya se conocen tres opciones de desarrollo.

Como menciona El Tiempo, la primera opción tendría una longitud de 220 kilómetros, con un trazado paralelo a la Vía del Mar (Cartagena – Barranquilla). La segunda opción contaría con 234 kilómetros, conectando a Cartagena con Barranquilla, paralelo a la Vía de la Cordialidad y seguiría a Santa Marta por la vía que comunica Atlántico con el Magdalena.

La opción mixta conectaría con los puertos locales, comenzando en Cartagena y llegaría a fundación, Magdalena, entrando por la Vía de la Prosperidad, conectando con la línea férrea de Atlántico. Hasta ahora se conoce que el costo del diseño de cualquiera de estas alcanzaría los 5.197 millones de pesos, con Findeter como la encargada de ejecutarlo.

Incluso, se plantea la opción de un metro elevado de la mano de BYD y su sistema Skyrail. Las ventajas estarían determinadas por su flexibilidad y adaptación al sistema vial que conecta a dichos departamentos y su gran capacidad, pudiendo transportar entre 8.000 y 41.000 pasajeros.