A partir del 1 de mayo se va a retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas”, explicó el presidente Iván Duque a primera hora de este lunes 26 de Abril, en una declaración desde la Casa de Nariño, el palacio de Gobierno. 

Otra de las condiciones para eliminar el uso del tapabocas es que los municipios hayan llegado al 70% de vacunación en segunda dosis contra el COVID-19 y que hayan logrado al menos el 40% en dosis de refuerzo en su población en general, es decir, mayores de 12 años, podrán dejar de usar tapabocas.

Es por eso que el Ministerio de Salud informó los municipios que cumplen con exigencia. En total son 13 pertenecientes al departamento del Atlántico: Usiacurí, Suan, Santa Lucia, Piojo, Juan de Acosta, Baranoa, Polonuevo, Barranquilla, Luruaco, Candelaria, Sabanalarga, Manatí, Campo de La Cruz. 

De igual forma, teniendo en cuenta que el coronavirus COVID-19 no se ha ido, quienes presenten síntomas deben usar el tapabocas para protegerse y proteger a los demás y quien quiera continuar portándolo puede hacerlo sin inconveniente alguno.

En cuanto a la presentación del carné de vacunación, Duque señaló que su exigencia será derogada desde el primero de mayo para el ingreso a eventos públicos o privados masivos y se eliminará su exigencia para el ingreso a espacios como bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos.

Por: María José Maury.