El Ministerio de Salud envió una solicitud a la Corte Constitucional en la que le pide “eliminar el matrimonio infantil en el país”. Exactamente son los artículos 117, 140, y 143 de la Ley 84 de 1873 que permiten que jóvenes entre 14 y 18 años se casen con el permiso de sus padres, lo que para la cartera es “una práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia”.

“La evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana”, se lee en el documento en el además advierten que son lineamientos de la misma Organización Mundial de la Salud.

Así las cosas, el Ministerio con base en los fundamentos expuestos, que “la Honorable Corte Constitucional declare inexequibilidad de los artículos 117 (parcial), 140 (parcial) y 143 (parcial) de la Ley 84 de 1873, Código Civil, y el artículo 53 (parcial) de la Ley 1306 de 2009, ‘por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados”.

La cartera de Salud recuerda que, a pesar de que las personas mayores de 14 años son titulares del derecho a tener familia y a asumir sus derechos sexuales y reproductivos y a decidir con quién tener sexo sin que implique violencia o coacción.

“no puede olvidarse el mandato de protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de abuso o maltrato a su integridad física, moral y sexual, como sujetos de protección constitucional reforzada, el cual supone una acción del Estado, la familia y la sociedad, para evitar la vulneración de sus derechos incluso los sexuales y reproductivos”.