Debido al vencimiento de un certificado digital, millones de celulares como Android y iOS tendrán problemas en su conectividad a internet y en el uso de algunas de las aplicaciones más usadas.

Esta información fue suministrada por varios de los medios tecnológicos que afirmaron que los celulares más afectados serán los Android con sistema operativo mas antiguo, por ejemplo los que cuentan con Android 2.3.6 Gingerbread o inferior.

Este vencimiento también afectará la marca Apple como lo son los computadores Mac que tengan instalados macOS 10.12.0 o inferior, al igual que los IPhone y IPad con iOS 9 o inferior.

El inconveniente con estos celulares y operativos es que tienen un certificado llamado DST Root CA X3 que caducará el 30 de septiembre. El certificado lo utilizan varias paginas web y servicios para que el dispositivo pueda conectarse a internet.

Cabe decir que este certificado tiene un reemplazante más moderno y actualizado que el anterior, el ISGR Root X1 el cual se vencerá en junio de 2035 pero que no tienen estos teléfonos.

Según el medio digital Business Insider, los dispositivos de última generación se conectan actualmente al certificado ISGR Root X1, lo que hace que no se vean afectados por la expiración de CA X3.

A parte de los móviles que se quedarán sin internet, también lo harán las consolas de video juegos como PS3, Nintendo 3DS y PS4 con firmware 5.0 o inferior.