Así lo dio a conocer el presidente de ese país Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana de Andorra que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina para combatir la pandemia de coronavirus y que pretende coordinar esta acción con la Unión Europea.
 
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó este martes que Sánchez anunciará mañana en ese encuentro que «España pondrá vacunas a disposición de Latinoamérica tan pronto como sea posible” para hacer frente a la emergencia sanitaria.
 
Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete, explicó que la Cumbre pretende dar respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia y señaló que el Gobierno español es muy sensible al hecho de que América Latina haya sido una de las zonas más castigadas por el Covid-19.
 
Latinoamérica concentra el 8,4 % de la población mundial, pero ha asumido el 28 % de las muertes por covid-19 en todo el planeta.
 
Además, ha sufrido el mayor descenso de su economía en décadas -en torno al 8 % en 2020-, con el cierre de 2,7 millones de empresas y con un retroceso de 30 años en cuanto al índice de pobreza, con 78 millones en situación extrema.