La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de Covid-19, como ocurre en varios del centro y del este de Europa, difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo.

«Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas, al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión», dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.

Consideró que para otros países que no se encuentran en una situación alarmante, «quizás no sea demasiado tarde para transmitir a la población que es necesario volver a usar mascarillas, evitar espacios congestionados, trabajar desde casa y mantener distancia social».

Según el director, lo que se está observando en Europa es producto de la combinación de un rápido levantamiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia y de tasas de vacunación insuficientes.