La Contraloría General de la República, cuestiona que estén “enredando 6 mil millones de pesos” que se estarían en medio de un “dudoso” convenio entre la entidad Área Metropolitana de Barranquilla quien subcontratado directamente a la empresa Infotic S. A. para la implementación de una iniciativa que pretende transformar a la capital del Atlántico en «una ciudad y territorio inteligente».

El ente de control está alertando que podría presentarse un sobrecosto en la ejecución de este convenio, pues se cuestiona que Infotic, la empresa subcontratada por el Área Metropolitana y que recibió los $ 25.000 millones del convenio, haya subcontratado a la empresa privada Nebula Engineering por $ 18.000 millones para la misión que les encomendaron a ellos. Infotic conocía que Nebula también había presentado una propuesta para quedarse con el contrato de los $ 25.000 millones.

El informe dice entre sus líneas que, «Se configuraría una presunta intermediación innecesaria por parte de Infotic S. A., por cuanto estaría delegando directamente la actividad principal del contrato 007-2020 a la empresa Nebula Engineering S. A. S., lo que podría derivarse en un presunto sobrecosto de la actividad contractual».

Ahora la Contraloría no sabe qué pasó con los $6.836 millones que quedan de diferencia del contrato que suscribió Infotic con Nebula; por ello, resaltó que hay «deficiencia en el cumplimiento de los principios de la gestión fiscal» y que no se estableció «de manera identificable» qué se hizo con ese dinero.

El Área Metropolitana «no detalla ni valoriza las actividades que Infotic S. A. realizará en cuantía de $ 6836,5 millones y tampoco justifica la contratación de esta última entidad con la empresa Nebula Engineering S. A. S. […] Se evidencia un margen de intermediación injustificado, que eventualmente podría generar un mayor valor no sustentado en la suma mencionada», advierte la Contraloría.