El Tribunal Administrativo de Cundinamarca llamó a testimonio al presidente de la República Iván Duque, para que dé explicaciones por el decreto 575 de 2021, con el que se ordenó la asistencia militar para la ciudad de Cali y otras zonas del país.

Al tiempo, pidieron información a la Policía por las acciones que ha desplegado en el paro nacional que ya cumple seis semanas, al igual que al Alto Comisionado para la Paz sobre las negociaciones que se han hecho con el Comité Nacional del Paro, y a Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo sobre las investigaciones que han desplegado para esclarecer los desmanes y los abusos cometidos por uniformados.

Toda la información debe ser entregada en ocho horas por las instituciones en mención y será anexada a un incidente de desacato que estudia el Tribunal, por posibles incumplimientos a una sentencia de tutela.

Por todo lo anterior, ordenó oír en testimonio al presidente Duque, para que “rinda un informe acerca de las razones que lo condujeron a determinar la necesidad para que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía Nacional”. Es decir, para que explique por qué creó la figura de “asistencia militar”.

Finalmente, ordenó a la procuradora Margarita Cabello, al fiscal Francisco Barbosa y al defensor Carlos Camargo: “remitan un informe breve y detallado de las actuaciones que hayan adelantado o que adelanten, en ejercicio de sus facultades, acerca de las denuncias, quejas y demás situaciones particulares que se hayan suscitado y de las que tengan conocimiento en torno a las diferentes jornadas de protesta presentadas en el país desde el pasado 28 de abril.