Una preocupante situación se viene registrando desde hace varias semanas en la ciudad de Valledupar frente al abandono de los adultos mayores que cada vez se agudiza, ya que los centros de albergue y atención de esta población ya no tienen capacidad para recibir a estas personas.

Uno de los casos por ejemplo, es el de Edinson Bermúdez, de 74 años, que desde hace 8 meses está en una clínica de la ciudad.

Entre tanto, Elena Anillo, líder de atención al usuario del centro de salud explicó a medios nacionales que este “es un paciente que fácilmente pudiese estar en su casa atendido con un ‘Home Care’ con el cuidado de sus familiares».

En Valledupar hay 92 adultos mayores en situación de abandono, 50 en la Casa del Abuelo, de Las hermanitas de los pobres, y 42 en los centros de vida de la alcaldía, pero ya no hay más cupos de acuerdo con la información recopilada.

A su turno, Karen Estrada, Jefe de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar le contó a este medio de comunicación que, “nosotros de manera oficial tenemos unas cifras que nos indican que el abandono a los adultos mayores han disminuido y en ese sentido hemos pasado de recibir en el año 2020 por semana a seis personas y en lo que va corrido del año se registran dos casos por semana o incluso algunas en las que no recibimos casos de este tipo”.

Al tiempo, agregó la funcionaria que se ha logrado a través de la ruta institucional encontrar la familia de muchos de los adultos mayores.

En la actualidad hay 13 personas que están en condición de abandono a cargo de la administración.