El caso tiene como protagonista al ciudadano Élver León, quien reclamó en un punto de Famisanar, en Funza, Cundinamarca, el reconocimiento de la nueva licencia de paternidad que fue sancionada por el presidente hace menos de un mes y que sube de 8 a 15 días el tiempo que los padres podrán compartir con sus hijos en casa después de nazcan.

«Le estoy diciendo que hay una ley que es la 2114 y usted me está diciendo que no, que está vigente esa ley», dice Élver en la reclamación formal.

El afectado se comunicó con su empresa de talento humano y le dieron las dos semanas de licencia. Sin embargo, tuvo que radicar un derecho de petición para que su EPS le reconozca los días de reposo por el nacimiento de su hijo y así la empresa le pague por los días que estará en casa. «Ellos me dicen que dependiendo de la respuesta de la EPS me descuentan o me pagan los días», señaló.

Iván Jaramillo, experto en derecho laboral, explicó que en cabeza de la Superintendencia de Salud pueden multar a estas entidades «si no reconocen este derecho y los afectados pueden adelantar acciones judiciales».