La Gobernación de Bolívar declaró la calamidad pública luego de que las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas dejaran 23 municipios afectados.

Dentro de los datos recogidos se pude evidenciar que hay 16.324 familias damnificadas, con daños en 5.544 viviendas y dejando perdidas en 49.195 hectáreas de cultivos.

La Oficina de Gestión del Riesgo departamental a cargo del director José Ricaurte, explicó que, “la situación que hoy viven 23 municipios de Bolívar por cuenta de las inundaciones nos llevó a decretar la calamidad pública departamental. Esta declaratoria nos permitirá seguir atendiendo la grave emergencia que se vive por las inundaciones, la ruptura de jarillones y el desbordamiento de afluentes”.

Esta declaratoria tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo, hasta que logren solucionar todas las afectaciones, daños y emergencias.

Las poblaciones más afectadas son aquellas a la orilla del canal del Dique y las que residen cerca de La Mojana, donde el jarillón de Cara de Gato en San Jacinto del Cauca se vino abajo con las primeras lluvias que cayeron a finales del mes pasado, lo que hizo que muchos habitantes tuvieran que dejar sus viviendas para refugiarse en los 47 albergues habilitados.