Luego de realizar un recorrido por la isla de San Andrés para verificar el avance en las obras de reconstrucción tras el paso del huracán Iota, el contralor delegado para el sector vivienda , Javier Reyes advirtió que solo hay un 7% de avance en reparación integral de vivienda y un 47% en reconstrucción.

El funcionario señaló que tras 11 meses de haber sucedido la emergencia causada por este huracán hasta la fecha el avance es mínimo.

Ante la situación encontrada, el delegado del organismo de control hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNNGRD) para que disponga los recursos de manera oportuna y expedita. También urgió a la Gobernación de San Andrés para que estos recursos sean ejecutados de forma correcta, ágil y eficiente.

De las 130 casas que el Gobierno tenía previsto construir a finales de mayo, solo se habían entregado dos. Hasta el momento se han realizado 129 demoliciones y en la isla hay material para construir 60 hogares.

Según el plan de reparación y construcción en la zona que presentó el Gobierno a la Contraloría, se tenía previsto reparar 877 casas y construir otras 1.134. En el caso de San Andrés, se conoció que en ese momento se habían construido 104 viviendas nuevas y se han reparado 2.438, acciones que estaban bajo la responsabilidad de la Gobernación de la isla.