A raíz de la reciente polémica que ocasionó la propuesta del presidente Iván Duque, en el sentido de elevar a un aumento del salario mínimo por encima del 10%.

El representante a la Cámara por el departamento de Bolívar Silvio Carrasquilla, levantó la voz por las personas que obtienen estudios técnicos y profesionales y no cuenta con un salario mínimo establecido.

De acuerdo con el congresista, en entrevista con el medio digital de Cartagena #ATNoticias, “lo que se busca a través de esta iniciativa es darle una garantía mínima a las personas que cuentan con niveles de educación técnicos o profesionales”.

Carrasquilla explicó que se propone dos salarios mínimos para los técnicos y tres para los profesionales.

“la idea de este proyecto surge de ver tantos profesionales que son contratados en empresas y cuyo salario no alcanza ni los dos millones de pesos, por eso queremos a través del congreso fijar un salario mínimo para profesional y otro para técnico en respuesta al tiempo y esfuerzo dedicado durante toda su carrera”.

La implementación de esta ley no podrá desmejorar las condiciones laborales actuales de los trabajadores y el aumento iría también de acuerdo a los ajustes anuales del gobierno nacional.

El proyecto dice en su artículo 4° dice que, “Tanto el salario mínimo profesional como el salario mínimo técnico, tendrá como base de su cálculo el salario mínimo legal mensual de cada año establecido por el Gobierno nacional”.

Mientras que en su articulo 5° habla sobre “La implementación del salario mínimo profesional y salario mínimo técnico no podrá desmejorar las condiciones laborales actuales de los trabajadores”.